martes, 2 de abril de 2013

Camel: Moonmadness [1976]

Artista: Camel
Álbum: Moonmadness
Género: Symphonic Progressive Rock
Año: 1976
País de Origen: Reino Unido
Sello Discográfico: Deram

Tracklist

Cara A
1. Aristillus
2. Song Within a Song
3. Chord Change
4. Spirit of the Water

Cara B
5. Another Night
6. Air Born
7. Lunar Sea

El mundo de la música progresiva está llena de curiosas constantes. No es difícil encontrar ejemplos de grupos que, después de la publicación del etiquetado unánimemente por la crítica como su mejor trabajo, lanzan al mercado un trabajo muy ambicioso, lastrado por demasiadas pretensiones o excesivamente intelectual que recibía una aceptación mucho más tibia por parte de la crítica: le pasó a Genesis con The Lamb Lies Down on Broadway, le pasó a Jethro Tull con A Passion Play, le pasó a Yes con Tales from Topographic Oceans y le pasó a Mike Oldfield con Incantations, por citar tan sólo unos cuantos ejemplos. Pero el caso de Camel es diferente, porque un año después de firmar su mejor trabajo [Music Inspired by The Snow Goose], regresan a las tiendas de discos con un álbum sin pretensiones, en donde Camel tan sólo hacía aquello que mejor sabe hacer, sin intentar abarcar más allá. Un álbum sincero, para ser deborado de una sola escucha y donde se muestran algunos de los mejores momentos de la historia del rock progresivo.Moonmadness no sólo es un disco excelente en la discografía de los hombres de Andrew Latimer, sino que es una de las cumbres del rock progresivo.

Tras colocarnos los auriculares y tumbarnos en posición horizontal, vemos que Moonmadness es un disco tierno, con una gran capacidad para dibujar paisajes asombrosos. Los primeros acordes de Aristillus nos dejan muy claro que el título del disco no es metafórico ni poético, sino estrictamente literal, ya que en cuestión de segundos nos vemos inmersos en un cráter lunar cuestionándonos nuestra propia cordura. Song Within a Song es una dulce progresión melódica que termina por convertirse en un elemento obsesivo hasta que, instantes antes de pasar de obsesivo a repetitivo, estalla en belleza en su máxima expresión. Chord Change es un tema instrumental, que sirve de regodeo para los dedos de Latimer. Spirit of the Water es una simple cancioncilla de gran carga melódica, que deja ver el camino de algunos de los proyectos futuros de Camel. Another Night es el tema más agresivo del vinilo, donde las voluminosas guitarras y el trepidante bajo empapan el ambiente desembocando en pasajes a tres bandas. Air Born es un dulce desarrollo que recuerda al estilo compositivo de Moody Blues. Y para cerrar el álbum, el aquoso rock de Lunar Sea, totalmente indescriptible sin un estéreo a mano, donde el único comentario posible es una expresión de asombro. Sin lugar a duda, uno de los discos imprescindibles en toda discoteca progresiva que se precie. Uno de los mayores hitos en la historia de la música.

4 comentarios:

  1. Conoci esta maravillosa banda tras leer una entrevista de opeth, cuando editaron my arm your ...en la cual akerfeldt recomendaba a todad luces camel.

    ResponderEliminar
  2. Moon madness es de esos discos que sr impregnan en tu piel y se quedan contigo pafra siempre.....y en aquellos momentos de tu vida cuando quieres explorar algo nuevo....vuelves a ellos..porque son una fuente inagotable de experiencias y sensaciones intimas que solo algunos acordes virtuosos son capaces de activar una y otra vez....edte disco lo escuche a los 12 anos y nunca mas lo olvide......gran comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deje de escribir pendejadas, por favor, no es un insulto, sólo que me da pena ajena leer todo lo que escribe usted.

      Eliminar
  3. Sí señor!!!, es un extraordinario album, precisamente no creo que sea su mejor album pero si mi favorito de la banda de Camel. Album incomprendido e infravalorado como has mencionado también de otros albumnes de otros grupos que son maravillosos, y que pasaron desapercibidos, pero que yo sumaría, quizás la obra mas relevante de pop y rock de culto "VGPS + Preservation Act 1 & Act 2" de los The Kinks. La obra maestra "oculta" de Ray Davies.

    Pd. En el rock clásico hay que rebuscar mucho para buscar discos malos o incluso mediocres, pero desgraciadamente hay muchos que están denostado por la crítica de turno que sólo se agarra por el tema comercial, promocional y a veces por el nombre de los grupos. Saludos

    ResponderEliminar